Skip links
señales de baja autoestima

10 SEÑALES DE BAJA AUTOESTIMA TRAS UNA RUPTURA

En realidad, es bastante normal que la autoestima se resienta por una ruptura o un desamor. Lo que no es normal es que la baja autoestima se prolongue en el tiempo más allá del tiempo de duelo. Este tiempo de duelo es diferente en cada persona, pero no hay que dejar que se cronifique, o que te impida disfrutar de la vida con plenitud. Mira las siguientes señales de baja autoestima para ver si te identificas con ellas:

  1. No le encuentras sentido a la vida, ahora que ya no estás con esa persona.
  2. Crees que eres feo/a y que nadie más podría fijarse en ti, que era una suerte que tuvieras pareja.
  3. No crees que pueda haber en el mundo nadie tan perfecto/a como esa persona, y nadie te interesará como ella o el.
  4. Has perdido el interés en conocer a otras personas.
  5. Ya no te arreglas, y has descuidado tu aspecto (incluso higiene) personal.
  6. Nada te entusiasma, ni tu trabajo, ni estudios ni ocio. Comienzas a aislarte del mundo.
  7. A veces has pensado que no merece la pena seguir viviendo.
  8. Tu tristeza te ha llevado al punto de pensar en quitarte la vida.
  9. Sueles declinar invitaciones para socializar, sin razones reales para rechazarlas, con tal de quedarte en casa solo/a.
  10. Has perdido interés en cosas que antes disfrutabas

 señales de baja autoestima

Cómo recuperar la autoestima tras una ruptura

La autoestima se define como la valoración que tenemos nosotros mismos. 

Para volver a valorarnos, tenemos que darnos cuenta de que no somos responsables de los sentimientos de otras personas hacia nosotros. 

Para recuperarse de la ruptura, sin embargo, hay que pasar todas las etapas de duelo aceptando en cada momento lo que se siente, aunque esto conlleve tener baja autoestima. 

Sólo después de afrontar tus sentimientos, sean cuales sean, podrás comprender que tu vida no depende de esa persona, ni tus virtudes o defectos. Pues ellos te acompañarán toda la vida y es a ti a quien tienes que gustarte. 

Desde Vivat Psicólogos en Oviedo te aconsejamos que rompas con las viejas costumbres y transformes la ruptura en un momento de cambio que te favorezca explotando al máximo las nuevas oportunidades que la situación conlleva. 

Alimenta el amor por ti mismo

Evita el desgaste hablando de esa persona o de situaciones pasadas y céntrate en el futuro, en nuevos planes que antes no podías hacer. 

Si necesitas más ayuda, en Vivat somos tus psicólogos de confianza en Oviedo para cuando nos necesites. Solicita tu cita previa en el teléfono 647 616 404. Podemos ayudarte. Ven a vernos en Calle Cervantes Nº 21 6ºB, Oviedo.