Skip links
Tratamientos para superar el TOC

TRATAMIENTOS PARA SUPERAR EL TOC

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un incómodo limitante de la calidad de vida de muchas personas. Se define como un síndrome psiquiátrico caracterizado por la pérdida de control de impulsos psicológicos tales como, invasión de pensamientos que no queremos tener o acciones que cuestan mucho reprimir, denominados tics.

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTOS PARA SUPERAR EL TOC

Este trastorno tiene muchos factores en común con la ansiedad. Los síntomas para identificar a personas con Trastorno Obsesivo-Compulsivo son principalmente dos: las obsesiones y las compulsiones.

Las obsesiones son los pensamientos intrusivos que atrapan la atención de la persona con este trastorno y las compulsiones son las acciones que se ven obligadas a realizar,  para reprimir estos pensamientos y sentirse bien consigo mismos. Son acciones incontrolables que tienden a repetir una y otra vez, algunas de ellas incluso peligrosas para la salud.

Las personas con este molesto trastorno pierden demasiado tiempo al día realizando estas acciones, lo que genera un gran impacto negativo en su vida laboral y social, además de exponerlas a un estrés cada vez mayor.

Para superar el TOC, los psicólogos utilizamos varias estrategias. Una de las más eficaces es la Exposición y Prevención de la Respuesta. Este tratamiento consiste en desvincular la obsesión de su respuesta en forma de compulsión, reduciendo la ansiedad generada. El paciente debe ser entrenado en tolerar el malestar generado por el pensamiento, sin que llegue a realizar las acciones compulsivas que lo apaguen.

Tratamientos para superar el TOC

El paciente puede comprobar, con este método, como puede sobrevivir a la ansiedad sin la necesidad de realizar acciones repetitivas. Empezará a ver la compulsión como algo evitable.

En otras ocasiones el paciente cree que si no realiza las compulsiones, algo malo puede pasar. En este caso sería necesario realizar sesiones de psicoterapia que acaben con las creencias irracionales del paciente, haciendo que se cuestiones estos planteamientos.

En conclusión, nuestro trabajo como psicólogos en Oviedo, consiste en entrenar al paciente a cambiar sus hábitos y manera de pensar, deshaciéndose del TOC progresivamente. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros.