Nuestro trabajo como psicólogos en Oviedo siempre es ayudar a las personas a gestionar y afrontar los diferentes problemas psicológicos y conductuales que se presentan en la vida de una persona.
Cuando alguien llega a nuestro gabinete es porque ha intentado, de todas las formas y técnicas posibles, gestionar sus emociones o sus conductas sin resultado.
Os vamos a explicar un poco las principales técnicas cognitivo-conductuales de probada eficacia. Recordad que éste tipo de técnicas ha de estar siempre guiada y aconsejada por tu psicólogo de confianza.
¿Qué son las terapias cognitivo-conductuales?
En Vivat psicólogos que combinamos estrategias de corrientes como la Gestalt, Terapia Sistémica y Humanista, junto con la Terapia Cognitiva Conductual.
Esta última es una fusión de técnicas y procedimientos conductistas. Buscan el conocimiento científico en base a lo observable, sabiendo que detrás de toda conducta hay procesos psicológicos que se repiten. Estos patrones mentales explican por qué actuamos, pensamos y sentimos como lo hacemos.
Esta terapia tiene métodos con los que se tratan muy diversos problemas mentales centrándose en la problemática actual. Se trabaja a partir de los síntomas presentes para obtener una mejoría en la calidad de vida del paciente y un alivio de su malestar.
Las técnicas o terapias cognitivo-conductuales en Vivat psicólogos.
1. Técnicas de exposición.
Son técnicas empleadas en casos de fobias y control de impulsos. Se intenta reestructurar el proceso de pensamiento mediante la confrontación del estímulo temido o generador de ansiedad.
2. Reestructuración cognitiva.
Esta es la técnica básica para tratar la mayor parte de trastornos psicológicos. Se basa en la modificación de esquemas mentales mediante la identificación y posterior generación de alternativas cognitivas más funcionales.
3. Inoculación de estrés.
Se basa en la preparación del paciente de cara a hacer frente a posibles situaciones de estrés. El objetivo es que la persona se acostumbre a afrontar las situaciones estresantes de manera racional, sin quedar bloqueada por sus emociones. También ayuda a no caer en la profecía auto-cumplida (en este caso, al estrés por la previsión del estrés).
Existen otras muchas técnicas enmarcadas dentro de las terapias cognitivo-conductuales. Mantente atento a nuestro blog para enterarte de cómo trabajamos en Vivat Psicólogos y muchas otras curiosidades.
Consigue una cita en el 647 616 404. Estaremos encantados de atenderte.