Skip links
como saber si sufro burnout

CÓMO SABER SI ESTOY SUFRIENDO BURNOUT

Burnout o síndrome de estar quemado en el trabajo

Enfrentarse a un entorno laboral hostil, es una cruz que muchas personas padecen día a día. Y no nos estamos refiriendo a desempeñar tareas o profesiones potencialmente duras o desagradables. El burnout puede darse en cualquier trabajo o profesión y tiene mucho más que ver con como percibimos lo que hacemos, que con las personas que nos rodean o que con lo que realmente hacemos. Aunque también esto importa.

El burnout se caracteriza por un desgaste psicológico que mina a la persona, debido a las condiciones o al ambiente en que desempeña su puesto de trabajo. Esto no solo le impide disfrutar de su oficio o profesión, sino que lo acaba convirtiendo en un auténtico suplico.

Qué significa estar quemado en el trabajo

El burnout está ya reconocido por la OMS e incluido en la lista de enfermedades y problemas de salud que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022. Sin embargo, este término fue introducido por Herbert Freudenberger, en su obra “Burnout: The High Cost of High Achievement” publicada en 1974 para definir una situación bastante habitual entre muchos trabajadores.

Un entorno laboral exigente, exposición a situaciones potencialmente estresantes de manera reiterada, el trato continuado con un público hostil o con personas en general poco colaboradoras, pueden contarse entre las causas desencadenantes, aunque estas sólo son algunas de ellas.  Atendiendo a personas con burnout en nuestra consulta de psicólogos en Oviedo comprobamos que los perfiles y profesiones de quienes lo padecen son muy variados. Los daños psicológicos producidos, pueden en ocasiones, resultar persistentes y requerir de una terapia adecuada.

Tratamiento psicológico para el burnout. No esperes

Cuando una persona acude al psicólogo por burnout, la frase suele que suele repetirse es: «ya no puedo más». Es algo que hemos oído más de una vez en nuestro gabinete de Oviedo. Esta afirmación suele revelar un agotamiento propio de la persona que se siente ya como tocando fondo. Pero lo ideal es no esperar a ir al psicólogo cuando el daño es insoportable, sino cuanto antes. La manera de hacerlo es estar atento a los síntomas que pueden revelar una situación de burnout incipiente.

Síntomas del burnout

Desde el punto de vista psicológico, pueden resumirse en 4 los síntomas más habituales, que nos indican como saber si estoy sufriendo burnout.

1. Sensación de fatiga absoluta y cansancio físico persistente. También en el plano mental o psicológico. Este cansancio no se recupera durmiendo muchas horas o descansando intensamente. Ni siquiera con vacaciones, si son breves. Aunque sirvan como válvula de escape, no solucionarán el problema de fondo y el trabajador verá como a su vuelta, todo sigue igual.

2. Alteraciones físicas o fisiológicas diversas. Además del insomnio o dificultad general para conciliar el sueño, el burnout puede manifestarse físicamente en dolores de cabeza, falta de apetito o deseo sexual, revoltura o disfunciones gástricas e incluso alteraciones menstruales. De hecho, además de estrés, el burnout puede generar crisis de autoestima que desemboquen en una depresión.

3. Apatía y falta de motivación. El burnout desincentiva al trabajador a la hora de realizar bien su trabajo y de implicarse en el mismo. Incluso, en perjuicio de sus compañeros, lo que suele generar fricciones y aún más desafección. El trabajador quemado, se vuelve menos cuidadoso, más negligente y realiza su labor por mero automatismo, o incluso a regañadientes.

4. Irritabilidad. La falta de implicación en las tareas, se ve acompañada generalmente por un empeoramiento del carácter. Menor empatía hacia los demás y la tendencia a enfadarse por nimiedades o ponerse siempre a la defensiva.

Si tienes problemas de estrés, ansiedad, depresión o sufres burnout o cualquier tipo de mobbing, no lo dejes pasar. Busca ayuda profesional de tu psicólogo en Oviedo. Contacta con Vivat y empezaremos a ponerle remedio.