Saltar los enlaces
Diferencias entre ansiedad y angustia. Vivat Psicólogos

DIFERENCIAS ENTRE ANSIEDAD Y ANGUSTIA

Diferencias entre ansiedad y angustia. Vivat Psicólogos

Cada día son más las personas que sufren estrés, angustia o ansiedad. Estos términos se han generalizado hasta el punto de ser habitual que nosotros mismos o personas cercanas de nuestro entorno hayan sufrido en algún momento estos trastornos. La realidad es que todos ellos se refieren a estados desagradables que abarcan desde una pequeña molestia o miedo momentáneo, hasta un terror duradero que puede llegar a abrumarnos en nuestro día a día.

Pero más allá de saber y entender estos problemas, ¿sabemos diferenciarlos? ¿Cuál es la diferencia entre angustia y ansiedad? En el artículo de hoy queremos dar un punto de luz sobre los matices de cada concepto para llegar a diferenciar bien la ansiedad, angustia y estrés.

Diferencias entre ansiedad y angustia

¿Sabías que Sigmund Freud fue la primera persona en introducir el concepto de “angustia”?  Utilizó este término para referirse al estado de ánimo con afecto negativo basado en algo indeterminado. A la hora de traducirlo al español, su significado se quedó en ansiedad y angustia. Hasta la actualidad, podría decirse que ambos términos se utilizan como sinónimos en los ámbitos no clínicos.

Sin embargo, en el ámbito clínico sí que podemos encontrar diferencias entre angustia y ansiedad. En el manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales se trata la angustia como un subtipo dentro de los trastornos de la ansiedad. La angustia se conoce comúnmente como “ataque de pánico” viviendo un episodio de miedo intenso de corta duración. La ansiedad por el contrario, se refiere a un estado que permanece durante más tiempo.

La ansiedad puede aparecer en múltiples acontecimientos o manifestarse en distintas áreas por diferentes motivos. Las fobias más conocidas, como por ejemplo, la agorafobia, tendrían como principal motor la ansiedad. Sin embargo, se diferenciarían según los sucesos desencadenantes.

Entonces, la ansiedad debe entenderse desde su complejidad, más allá de los matices o explicaciones que existen dentro de la Psicología. Engloba una respuesta multidimensional. Esto quiere decir que incluye aspectos cognitivos, fisiológicos y emocionales.

¿Qué es el estrés?

Una vez que sabemos y distinguimos los conceptos de ansiedad y angustia, es hora de halar del estrés. ¿Qué es el estrés? De forma resumida, podemos entenderlo como una relación negativa entre la persona y el ambiente.

La relación entre la persona y el entorno es cambiante, bidireccional y dinámica. La persona percibe que no puede afrontar las demandas ambientales. Entiende su situación como un conjunto de factores que supera los recursos disponibles. Cuando el usuario llega a este punto, podría desarrollar agustia ansiedad u otros problemas psicológicos.

Estas problemáticas ya son conocidas como “enfermedades del siglo XXI” y en ellas influyen mucho los factores sociales. Por ello, es responsabilidad de todas las personas que sean conocidas para poder detectarlas y trabajar en ellas. Especialmente en su prevención.

Si tú mism@ o alguien de tu entorno percibe agún tipo de problemática como estas, desde nuestro gabinete recomendamos que atienda los síntomas y contactes con un equipo de psicólogos en Oviedo como nosotros.