Pensamientos intrusivos. Aprende a gestionarlos. Psicólogos en Oviedo
¿En alguna ocasión has tenido un pensamiento o imagen no deseada que se ha quedado grabada en tu cabeza? Tranquilo, a todos nos ha pasado. Lo habitual es ignorarlo y seguir adelante, pero en ocasiones, este pensamiento sigue apareciendo de forma recurrente. Esto es lo que conocemos como pensamientos intrusivos. Y la pregunta del millón es… ¿Cómo gestionarlos?
Pensamientos intrusivos ¿Qué son?
Llamamos pensamientos intrusivos a aquellos pensamientos que parecen quedarse atascados en nuestra mente. Pueden ser de muchos tipos: violentos, perturbadores, inaceptables, de naturaleza sexual… y dependiendo del tipo de pensamiento, pueden llegar a causarnos ansiedad o angustia. Pero no debemos dejar de pensar que son solo eso, pensamientos.
Aunque aparezcan de la nada sin previo aviso y nos causen ansiedad, tenemos que recordar que no son reales ni tienen sentido. ¡Y tampoco son mensajes de advertencia ni premoniciones! Solo pensamientos.
El único poder que tienen es aquel que les dan las personas que se preocupan por su significado. Pensar ciertas cosas o acciones no te hará actuar en consecuencia. Los pensamientos intrusivos no son dañinos.
Ejemplos de pensamientos intrusivos
- Recordar reiteradamente una situación sensible o dolorosa
- Pensamientos relacionados con normas. Un ejemplo es el no poder decir palabrotas. Es posible que su prohibición haga que te vengan a la mente de forma intrusiva
- Pensamientos relacionados con el entorno. Por ejemplo “me va a atropellar un coche”
- Preocupaciones por tu propia salud o por la de tus seres queridos
¿Por qué tengo tantos pensamientos intrusivos?
Lo primero que queremos destacar es que los pensamientos intrusivos no definen a una persona. Ni su personalidad, ni su carácter ni su comportamiento.
Si alguna vez te has preguntado por qué tienes esos pensamientos, tenemos la respuesta. Todo tiene un origen biológico. Estos pensamientos existen porque el ser humano tiene conciencia, y evolutivamente nuestro cerebro funciona así.
Cuando hay algo que no hemos podido gestionar en nuestra vida, suele manifestarse en forma de pensamientos intrusivos recurrentes. De hecho, estos pensamientos están estrechamente relacionados con la ansiedad.
¿Qué hacer cuando tengo pensamientos intrusivos?
Lamentablemente no tenemos una varita mágica para eliminar los pensamientos intrusivos. Lo que si podemos hacer es entender qué es la ansiedad y aprender a gestionarla en nuestro día a día.
Evitar los pensamientos intrusivos no es la solución
Es habitual que las personas intenten eliminar los pensamientos intrusivos bloqueándolos. Por desgracia, esto no funciona. Cuando tratamos de detener nuestros pensamientos, lo que haremos será lo contrario.
Reconoce el pensamiento y sigue adelante
La mejor forma de lidiar con los pensamientos intrusivos es reconociéndolos. Saber lo que está sucediendo y separar el pensamiento de cualquier otro juicio. Reconocer el pensamiento y saber que es solo eso, un pensamiento. Ser conscientes de nosotros mismos y conocer que solo es un pensamiento, hará que identifiquemos lo que realmente está pasando para poder afrontarlo.
Tus gabinete de psicólogos en Oviedo
Si padeces de este tipo de pensamientos intrusivos o conoces a alguien que los tenga, podemos ayudaros. Como psicólogos en Oviedo, trabajaremos codo con codo para ayudarte a comprender las causas de dichos pensamientos. Además, te enseñaremos diferentes estrategias de afrontamiento para ayudarte a disminuir los síntomas.
Contamos con una larga trayectoria ayudando a personas en tu misma situación. Ponte en contacto con nosotros en el 647 616 404.