Skip links
técnicas de relajación contra el estrés

APRENDIENDO TÉCNICAS DE RELAJACIÓN CONTRA EL ESTRÉS

Técnicas de Relajación contra el Estrés. Por Vivat, Tus Psicólogos en Oviedo

Una vez aludimos al estrés como una de las situaciones que propician mayor número de consultas al psicólogo. Es el signo de los tiempos. El estrés se encuentra omnipresente. Tanto en las relaciones laborales como familiares. O en el simple día a día. En puridad, el estrés, más que una afección emocional o un problema psicológico, es un cúmulo de sintomatologías con el que nuestro cuerpo traduce la presión del entorno en respuestas fisiológicas. Por eso pueden plantearse estrategias y técnicas de relajación contra el estrés actuando sobre esos mismo síntomas. Una respuesta, por lo demás, que puede variar mucho de un individuo a otro. Además, desde el punto de vista de la psicología es interesante evaluar las causas generadoras de estrés en las personas.

¿Por qué sufrimos estrés?

Las personas padecen estrés porque han nacido para tenerlo. Al igual que el miedo es una emoción ancestral y atávica, el estrés es una respuesta del organismo  a situaciones externas percibidas como amenazantes, de peligro acuciante o incertidumbre. Como el miedo, su función es asegurar la supervivencia. Lo que ocurre es que las situaciones estresantes del siglo XXI poco tienen que ver con aquellas a las que se enfrentaba un humano en la época de las cavernas.

Sus causas pueden ser muy variadas, pero lo importante aquí y ahora es combatir sus efectos. Pues soportar un estrés profundo o continuado puede dar origen a cuadros de ansiedad y ahí si entramos en el terreno de la salud mental y emocional. Algo que preocupa, y mucho a los psicólogos clínicos, dada la extensión de este padecimiento en los últimos tiempos.

Algunas técnicas de relajación para combatir el estrés

A continuación, vamos a ver tres técnicas de relajación muy eficaces para combatir el estrés.

Con la relajación buscaremos recuperar el equilibrio emocional alterado por una situación de estrés. Reconducir nuestras sensaciones hacia otras emociones más placenteras y aliviar la tensión psíquica. Tienen una finalidad preventiva, para reducir el riesgo de padecer problemas en el corto o medio plazo, derivados del estrés y sus consecuencias. Pues el estrés además de generar ansiedad puede disparar otras enfermedades mentales.

1. Control de la Respiración.

Una de las técnicas de relajación más conocidas, pero no por ello menos efectivas. Uno de los síntomas del estrés más clásicos es la respiración acelerada o entrecortada y la consiguiente hiperventilación. En el control de la respiración, se trata de tomar conciencia del hecho en sí de respirar y reconducir conscientemente el ritmo respiratorio. Es esencial hacerlo de modo progresivo, pero deliberado. Utilizando recursos como los que puede proporcionar el yoga o la mera abstracción. Esto facilitará además focalizar nuestra atención en el hecho de respirar y desviarla de la posible fuente de estrés.

2. Relajación muscular y meditación

2. Técnicas de relajación muscular combinadas con la meditación como la sofronomía o algunas variantes del yoga. Recurrir a pequeñas sesiones de meditación que permitan resintonizar mente y cuerpo puede ser una solución muy eficaz. Al fin y al cabo, se trata de combatir una respuesta fisiológica que suele manifestarse en tensiones musculares. Si aprendemos a distender y relajar esa musculatura contraída contribuiremos a recuperar el equilibrio alterado por el estrés.

3. Práctica deportiva intensa

Práctica deportiva intensa. Los deportes acuáticos como la natación son un gran medio paliativo del estrés. Al realizarse en un entorno líquido proporcionan una sensación de flotabilidad y cambio de medio muy beneficiosa para quienes buscan combatir el estrés. Por otra parte, la liberación de dopamina y endofrinas relacionadas con una práctica deportiva intensa como son muchos ejercicios aeróbicos, contrarresta los efectos perniciosos del estrés y contribuye a liberar energías reprimidas además de vaciar la mente de pensamientos obsesivos o negativos asociados al estrés.

Para todos aquellos que busquen a psicólogos en Oviedo para problemas de estrés, en Vivat ofrecemos asistencia y guía profesional cualificada. Pueden contactar con Vivat Psicólogos Oviedo llamando al 647 616 404 y obtendrán su cita al instante.