La Psicología Cognitiva, una rama fascinante de la psicología, se centra en el estudio de los procesos mentales y cómo estos influyen en el comportamiento humano. Desde su surgimiento, ha evolucionado hasta formar una base sólida a partir de la cuál se han desarrollado diversas terapias psicológicas. Además de un área de investigación es algo más que teoría, es una práctiva viva. Y eficaz en muchísimos casos. En Vivat Psicólogos aplicamos muchos de sus principios. Por eso merece la pena hoy comentar los fundamentos de la Psicología Cognitiva y sus principales terapias, destacando cómo estas intervenciones han demostrado ser eficaces en el tratamiento de diversas condiciones y estados psicológicos del ser humano.
¿Qué es la psicología cognitiva y para qué sirve?
La Psicología Cognitiva se basa en la premisa de que los procesos mentales, como el pensamiento, la memoria y la percepción, desempeñan un papel crucial en la forma en que las personas procesan la información y responden a su entorno. Los psicólogos cognitivos se centran en entender cómo las personas interpretan, almacenan y utilizan la información para tomar decisiones y resolver problemas.
Esto nos permite desarrollar tratamientos y terapias muy eficaces para solucionar padecimientos psicológicos de muy diversa índole, pues abordamos los problemas desde la raiz. Otros enfoques se centran más en tratar de paliar o atacar directamente las manifestaciones principales de esos problemas. La psicología conductiva busca obtener una recuperación del equilibrio emocional y mental desde la base misma de la psique del individuo para que estos cambios operen también efectos beneficiosos en el día a día.
Aglunos ejejmplos de terepias propias de la psicología cognitiva
- Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Es, sin duda, una de las formas más conocidas de terapia cognitiva. Se oye mucho hablar de ella y se basa en la idea de que nuestros pensamientos afectan directamente a nuestras emociones y comportamientos. Este tipo de terapia busca identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos o irracionales, así como desarrollar estrategias para modificar conductas no deseadas.
- Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Se trata de una forma de terapia enfocada en aumentar la flexibilidad psicológica mediante la aceptación de pensamientos y emociones, en lugar de luchar contra ellos. La terapia fomenta la identificación de valores personales y el compromiso con comportamientos que estén alineados con esos valores, a pesar de la presencia de pensamientos desafiantes. Y proporciona un marco mental realista desde el que enfrentarse a esos desafíos.
- Terapia Racional-Emotiva Conductual (TREC): Desarrollada por Albert Ellis, y menos conocida que otras, con esta terapias los psicólogos buscamos identificar y cambiar creencias irracionales que conducen a emociones negativas y comportamientos contraproducentes. La terapia tiene por objetivo reestructurar cognitivamente estas creencias, promoviendo un enfoque más racional y adaptativo. Es decir tiene fines transformadores, lo cual siempre resulta difícil pero muy gratificante cuando se logra.
- Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (MBCT): A partir de principios de la Psicología Cognitiva integrados con técnicas de mindfulness, la MBCT, esta terapia se ha mostrado eficaz en la prevención de recaídas en personas con trastornos depresivos. Fomenta la conciencia plena de pensamientos y emociones sin juzgar, promoviendo una relación más saludable con la experiencia mental.
¿Para qué sirve la psicología cognitiva?
Las terapias basadas en la Psicología Cognitiva se aplican con éxito en una variedad de trastornos mentales, incluyendo la ansiedad, la depresión, los trastornos de alimentación y muchos más, como acabamos de ver. Lo característico de este enfoque y de muchas de estas terapias es que no solo se centran en suprimir los síntomas, sino que buscan proporcionar a los individuos la perspectiva necesaria y las herramientas para comprender y cambiar los procesos mentales subyacentes que contribuyen a sus dificultades.
Qué tienen que agradecer los psicólogos a esta rama del conocimiento
La Psicología Cognitiva y sus terapias asociadas han transformado la forma en que comprendemos y abordamos los desafíos mentales. Estas intervenciones no solo se centran en la superficie de los síntomas, sino que también exploran los procesos mentales fundamentales, brindando a las personas herramientas poderosas para mejorar su bienestar emocional y mental. A medida que la investigación continúa avanzando, es probable que la Psicología Cognitiva siga desempeñando un papel crucial en el desarrollo de enfoques terapéuticos efectivos y centrados en el individuo.
Vivat Psicólogos viene constitutyendo desde hace muchos años una referencia entre los psicólogos en Oviedo especializados en psicología cognitiva y sus principales aplicaciones prácticas. Te ofrecemos poner en acción todas estas herramientas para solcuionar tu problema, sea el que sea. Si Contactas ahora con nosotros, descubrirás que el tiempo sí puede jugar a tu favor.