Saltar los enlaces
Miedo escénico

CÓMO SUPERAR EL MIEDO ESCÉNICO

Desde que somos pequeños, hay bastantes ocasiones en las que nos obligan a hablar en público, ya sea para hacer un examen oral o exponer un trabajo. Esto suele provocar que haya mucha gente a la que le dé miedo hablar en público, lo que se suele llamar «miedo escénico«.

Miedo escénico

¿Qué es el miedo escénico?

El miedo escénico es un estado de activación fisiológica que se produce antes de que realicemos una actividad en la que tendremos una valoración de un público. Muchas personas, entre ellas artistas, aseguran que es necesario tener miedo escénico, ya que pone alerta tus sentidos. Pero para la mayoría de personas, esto provoca malos ratos y propensión a cometer errores que derivarán en ponerse más nerviosos y acabar cometiendo más errores aún. Por eso es importante saber combatirlo.

Como para cualquier tarea o actividad en la que se nos vaya a valorar, es importante practicar mucho, ya que además de mejorar, esto también nos ayudará a sentirnos más seguros a la hora de realizarla. Algunas prácticas recomendadas son charlar delante del espejo, con espectadoras reales o ficticios (como peluches) o grabarnos y luego observar nuestros errores para aprender de ellos.

Una vez estemos delante de nuestro público, algunos consejos que nos ayudarán a estar más tranquilos son, por ejemplo, diferenciar mucho las secciones de nuestra charla o proyecto -de esta forma podemos abordar cada uno como si fuera una charla separada. También es buena idea llevar un vaso o botella de agua, ya que nuestro cerebro asocia beber agua con tranquilidad. Así expulsaremos la idea de que estamos en una situación de riesgo o peligro. Junto con estos dos, que ya nos pueden ayudar mucho, está hablar con pasión del tema que estemos exponiendo. Esto es muy importante, ya que conseguiremos captar la atención del público y poco a poco nos iremos soltando más y más. Consiguiendo hacer desaparecer completamente el miedo que teníamos cuando empezamos nuestra exposición.

Cada persona es un mundo, así que puede que estos consejos no te funcionen lo suficiente. Si en tu trabajo tienes exposiciones de forma constante, es importante hablar con profesionales para no convertir tu trabajo en un cumulo de malas experiencias.  Si necesitas psicólogos en Oviedo, en Vivat estamos siempre a tu disposición para todo lo que podamos ofrecerte, ponte en contacto con nosotros y pide tu cita.