Skip links

DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADOLESCENCIA

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. Y son muchas las madres que acuden a una primera consulta con el psicólogo en busca de herramientas o tratamientos para hijos que atraviesan o padecen alguno de estos procesos. Desde Vivat Psicólogos en Oviedo os ofrecemos algunas pautas para detectar alguno de estos problemas.

La depresión en la adolescencia.

La depresión en adolescentes es un problema de salud mental grave que puede cursar con diversos síntomas. En general provoca un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. Afecta la manera en que el adolescente piensa, se siente y se comporta, y puede desencadenar problemas emocionales, funcionales y físicos. El tratamiento psicológico temprano de estos problemas incidirá en las posibilidades de recuperación en muy gran medida.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión en adolescentes?

Los signos y síntomas de depresión en los adolescentes incluyen un cambio en la actitud y el comportamiento previos del adolescente. Estos cambios son difíciles de detectar a menudo por el entorno familiar, debido a que la adolescencia es una etapa muy cambiante per se y en absoluto estática. Sin embargo, hablamos de pensamientos, emociones y pautas de comportamiento diferenciales. Y que generan alteraciones o pueden provocar angustia y dificultades importantes en la escuela o el hogar, en actividades sociales o en otros aspectos de la vida.

Los síntomas de depresión pueden variar en su gravedad, pero las alteraciones o falta de control en las emociones y el comportamiento del adolescente suelen provocar: sentimientos de tristeza, frustración o sentimientos de ira, incluso por asuntos insignificantes; pérdida del interés o del placer en las actividades cotidianas; pérdida del interés en familiares y amigos o estar en conflicto con ellos; autoestima baja; sensibilidad extrema al rechazo o al fracaso; dificultad para pensar, concentrarse, tomar decisiones y recordar cosas; cansancio y pérdida de energía; insomnio o dormir demasiado; cambios en el apetito.

La ansiedad en la adolescencia

La ansiedad en la adolescencia es un problema común que puede ser causado por diversos factores, incluyendo cambios hormonales, estrés escolar y problemas sociales y familiares. Los trastornos de ansiedad más habituales entre los jóvenes son el trastorno de ansiedad por separación, la fobia social, el trastorno de ansiedad generalizada y las fobias específicas

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad en adolescentes?

Los síntomas de la ansiedad en adolescentes pueden presentarse de la misma forma que en los adultos, aunque en ocasiones durante la adolescencia los trastornos de la ansiedad pueden manifestarse con síntomas específicos como la ira, las rabietas, la inseguridad, la dependencia de los adultos o el aislamiento social.

Algunos de los síntomas más comunes de la ansiedad en adolescentes son: palpitaciones, sensación de ahogo, cambios en la ingesta de alimentos, molestias estomacales, nerviosismo, inquietud, agitación, tensión muscular, cansancio, fatiga, preocupación excesiva, miedo, sensación de angustia, dificultad para tomar decisiones, problemas de sueño y cambios de ánimo.

Trastornos de comportamiento en la adolescencia

Los trastornos de comportamiento son un problema común en la adolescencia y pueden tener un impacto significativo en la vida de los jóvenes afectados. Los principales trastornos de conducta en adolescentes son el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno negativista desafiante (TND) y el trastorno de conducta o trastorno disocial (TC). Vamos a hacer una breve referencia a cada uno de ellos, si bien animamos a todos los padres de adolescentes a confiar en el criterio de los psicólogos antes de atribuir ninguno de estos trastornos a sus hijos o allegados

¿Qué es el TDHA?

El TDAH es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por la hiperactividad constante, la incapacidad para mantener la atención durante mucho tiempo y la impulsividad desmedida. Existe mucha literatura al respecto, pero hay que decir que no todo niño inquieto o revoltoso tiene por qué padecer este tipo de trastorno como a veces se tiende a pensar.

¿Cuáles son los síntomas del TDHA en adolescentes?

Los síntomas de TDAH en adolescentes pueden incluir impulsividad, dificultades en la planificación, relaciones sociales inestables y dificultad para mantener la atención. También pueden presentar hiperactividad, como una incapacidad para permanecer quietos durante un largo tiempo, morderse las uñas y juguetear con el bolígrafo o los dedos. Son meros comportamientos que pueden servir como indicio, nunca como prueba, pues ha de ser debidamente diagnosticado por un psicólogo como decíamos.

¿Qué es el TND?

El TND es un patrón de comportamiento prolongado en el tiempo con una duración variable pero casi nunca inferior a los 6 meses y se caracteriza por la agresividad, la irritabilidad, la desobediencia y un sentimiento de venganza. La actitud desafiante no es extraña en adolescentes pues se trata de una edad en la que se replantean las relaciones paterno filiales y con la autoridad en general. Cuando deja de ser un comportamiento ocasional y se convierte en recurrente es cuando suelen encenderse las alarmas.

¿Cuáles son los síntomas del TND en adolescentes?

Para que un adolescente sea diagnosticado con TND, debe tener un patrón de comportamiento problemático que incluya por lo menos cuatro síntomas de esta lista: perder los estribos con frecuencia, molestarse con facilidad, enojarse y estar resentido a menudo, discutir con los adultos, romper las reglas y molestar o herir a las personas a propósito.

¿Qué es el TC?

El TC es un patrón de comportamiento repetitivo y persistente en el que se violan los derechos básicos de otros o las normas sociales importantes. Va más allá de la mera rebeldía y puede ocasionar graves conflictos de convivencia con los demás.

¿Cuáles son los síntomas del TC en adolescentes?

Los síntomas más frecuentes son: un estadio de rabia constante, dificultad muy sostenida para aceptar las normas y límites, y la extrema imposibilidad de tolerar la frustración.

¿Cómo puedo saber si mi hijo necesita ayuda psicológica?

Si crees que tu hijo adolescente sufre de depresión, ansiedad o trastornos de comportamiento, habla con él. Házle saber que deseas comprender lo que le está pasando. Escúchalo si tiene ganas de hablar. Programe una visita con un psicólogo si es posible y confíe en el criterio de éste. El profesional puede explicarles qué pueden hacer, tanto su hijo, como usted, para ayudar. Es importante abordar estos problemas ya que pueden tener consecuencias a largo plazo en la salud física y mental de la persona. Pide cita cuanto antes. Puedes contactar con  Vivat Psicólogos en Oviedo  por e-mail o en nuestro teléfono 647 616 404.