Metodología y sistema de trabajo en nuestra
Clínica de psicología en Oviedo
En Vivat Psicólogos nos centramos en la unión de diferentes corrientes psicológicas para poder abarcar así con mayor amplitud el entendimiento y posterior tratamiento a tu problema.
TECNICAS COMBINADAS
Integramos Gestalt, Terapia Sistémica y Humanista para un enfoque holístico y adaptado a cada necesidad.
Corrientes Terapéuticas
Aplicamos técnicas de corrientes como la Gestalt, Terapia Sistémica y Humanista.
ENFOQUE PRINCIPAL DE TRATAMIENTO
La Terapia Cognitiva Conductual es la base y ocupa la mayor parte de los tratamientos.
Diversidad de Técnicas
Las técnicas que utilizamos provienen de diferentes escuelas y han sido estudiadas y aplicadas por numerosos especialistas. Según el tipo de paciente y el problema que presente, aplicamos una combinación única de técnicas adaptadas a cada situación.
Enfoque de Psicoterapia Breve
Utilizamos el Marco Terapéutico de la Psicoterapia Breve, un modelo terapéutico experimentalmente avalado que garantiza la máxima eficacia en el menor número de sesiones. Este enfoque permite al paciente aumentar el conocimiento de sí mismo, desarrollar su potencial sanador y mejorar su calidad de vida y salud tanto física como psicológica.
Relación Terapéutica y Apoyo Personalizado
Fomentamos una buena relación terapéutica basada en la empatía incondicional, el apoyo y la flexibilidad. Aplicamos un programa terapéutico personalizado, adaptado al problema de cada paciente y utilizando sus propios recursos personales.
Enfoque Integrativo
Por utilizar un enfoque integrativo, la psicoterapia integrativa se caracteriza por la flexibilidad para integrar diferentes modelos psicológicos y también para realizar distintos tipos de terapia en cada paciente, en distintas fases de su vida y ante diferentes problemas.
Nuestra base terapéutica
Terapia
cognitivo-conductual
La TCC es nuestra base terapéutica. Es un tratamiento psicológico orientado a la acción en el que terapeuta y paciente trabajan juntos para identificar y resolver problemas.
La TCC utiliza el método científico para probar mediante la investigación la eficacia de sus tratamientos. Siendo así, la corriente psicológica que más fiabilidad arroja para obtener los resultados deseados con cada paciente.
La TCC asume que patrones de pensamiento irracionales causan comportamientos desadaptativos y emociones negativas. El objetivo es modificar estos patrones para mejorar el comportamiento y el estado emocional del paciente.
La TCC se basa en una disciplina científica, no en opiniones o escritos creativos. La eficacia de sus técnicas y modelos se fundamenta en datos experimentales. Por ejemplo, la "Exposición in Vivo" para la agorafobia es eficaz porque está respaldada por numerosos estudios. La TCC ofrece mejorías notables a corto plazo, permitiendo tratamientos breves y efectivos.
La TCC está diseñada para proporcionar al paciente las herramientas necesarias para ejercer de "psicólogo" para sí mismo. A medida que aprende las técnicas, el paciente puede aplicar las estrategias por su cuenta, facilitando un tratamiento que no se extiende innecesariamente en el tiempo.
Las metas de la terapia cognitiva son ayudar a las personas a alcanzar un alivio de su desorden y prevenir la reincidencia.
El trabajo en las sesiones
El trabajo en las sesiones consiste en ayudar a resolver sus problemas de la vida real y enseñarles a modificar su pensamiento inadecuado, comportamiento disfuncional y afecto angustioso.
El psicólogo es un entrenador y la terapia un proceso de entrenamiento
Un psicólogo Cognitivo-Conductual
Un psicólogo Cognitivo-Conductual es un experto en aprender y desaprender. La terapia consiste en enseñar una serie de técnicas y estrategias psicológicas probadas científicamente para que la persona afronte su problema emocional y lo maneje hasta eliminarlo.
Vivat psicólogos