La psicología de los colores.
Más allá del ámbito de la psicología clínica existen numerosos estudios e investigaciones relacionados con aspectos psicológicos diversos que influyen en nuestra interpretación de la realidad y el modo que tenemos de percibirla.
Este podría ser el caso de los aspectos que tienen que ver con la denominada psicología del color. Algo que, a priori, puede parecer banal, pero cuyas conclusiones están más presentes en nuestra vida de lo que podamos sospechar.
Aplicaciones prácticas de la psicología del color
Entre todos estos estudios existen investigaciones serias y con aplicaciones prácticas que van desde las terapias que puede aplicar un psicólogo en Oviedo, por ejemplo, para acompañar un tratamiento contra la ansiedad, a la utilización de los colores en el diseño de interiores, el marketing digital o a la arquitectura como vehículo de comunicación de sensaciones.
Según algunos estudios el impacto emocional de los diversos colores podría estar relacionado con la memoria y recuerdos asociados a sensaciones o sentimientos desde época muy temprana, aunque también desde la edad adulta.
De acuerdo con este punto de vista, no existiría un canon o paleta establecida de colores más amables que otros, pues todo dependería de la impronta que alguno o algunos de ellos hubiese dejado en nuestra memoria emocional. De hecho, cada persona suele tener un llamado color favorito diferente, aunque algunos, como el negro, no suelen ser objeto de preferencia por la mayoría.
¿Hay colores buenos y malos?
Todo depende del individuo más que del color en sí. Estas vendrían ser las conclusiones de un informe publicado por Psychology Today. En él se desdibujan un poco las cualidades objetivas que suelen atribuirse a los distintos colores primarios y secundarios como factores con influencia determinante en el estado de ánimo. Esta claro que influyen sí, pero en el modo en que lo hacen intervienen factores exógenos tanto como endógenos.
A nadie se le escapa que la privación de la luz solar sostenida en el tiempo tiene efectos devastadores en la psique humana. Aunque aquí estaríamos hablando más de la influencia de la luz y su fuente como los colores en sí. No obstante, los colores oscuros ya serían una gama a considerar-. ¿Son los colores tan relevantes que puedan influir en el estado de ánimo de la persona que los percibe?. La respuesta es que sí, naturalmente, pero esto no puede llevarnos a dejar de reconocer la importancia del elemento de la subjetivad y la asociación de ideas como factores a tener muy en cuenta cuando hablamos de la psicología del color.
La importancia de la percepción y sus raices
Todas estas consideraciones nos devolverían al interesante estudio del papel de las distintas las conexiones cerebrales, su influencia en la percepción y el estado de ánimo y al análisis desde el punto de vista de la psicología del origen de la sinestesia. Una disfunción o capacidad extraordinaria de percibir los colores o cualquier otra sensación captada por uno de nuestros sentidos asociados o traducidos a determinados pensamientos o sensaciones relacionadas con otro u otros sentidos diferentes, como un olor, un sabor, un número.
Por ahora, si estás pensando en acudir a la consulta de un psicólogo en Oviedo y no tienes una opción clara, te proponemos conocernos. Te ayudaremos a ver la vida en todo su esplendor cromático, o al menos lo intentaremos. Llámanos y cuéntanos tu caso o escríbenos. Estamos aquí para acompañarte, proporcionarte explicaciones y proponerte remedios eficaces.