LAS INSEGURIDADES EN LOS ADOLESCENTES
La adolescencia es una etapa complicada para todos aquellos que lidian con ella, tanto si lo eres como si convives con uno. Es una etapa de cambio personal en el que se mezclan muchas emociones y pueden acarrear inseguridades en la adolescencia.
Vivat cuenta con gran experiencia en terapias y tratamientos para adolescentes como buenos profesionales en la psicología en Oviedo. Supera con nosotros tus inseguridades para que puedas afrontar la vida con más fuerza e iniciativa.
Tener inseguridades ¿Cómo darse cuenta?
Te damos unas pautas para detectar las inseguridades en la adolescencia para afrontar su comportamioento en un periodo de transición:
El Aislamiento es uno de los principales factores. La necesidad de estar solos es muy frecuente, estar en la habitación y salir solamente para comer. Intentar calmar las emociones de tristeza o enojo, aislándote en un entorno seguro y evadirse del mundo.
¡No tengo ropa! En un periodo en el que la imagen que das a los demás es lo más importante, la apariencia es lo primero en esta etapa y esto en ocasiones desata frustración, incluso prefieren quedarse en casa que salir de malas maneras.
Otra de las cosas que preocupan es los episodios de ansiedad. Se juntan todos los cambios físicos y psicológicos con las entregas, exámenes y la vida social. Sientes que nada ni nadie es suficiente, nadie se preocupa por ti cuando no es así. Es una percepción irreal por todos esos cambios.
Llevarlo todo al extremo es una forma que tienen los adolescentes de afrontarse al día a día. Hasta la simple pregunta de qué comemos puede detonar una pelea.
Tener un grupo o un hobby en el que te sientas tú mismo. Los amigos en esta época son primordiales, ya que tienen mucha influencia los unos sobre los otros, un gran apoyo. Los adolescentes recurren más a los amigos que a la familia. Pasar el tiempo escuchando a su grupo preferido o jugando a un juego es algo que también le hace formar parte de algo, tener una comunidad de personas afines a él.
Casos frecuentes
Tener inseguridades en la adolescencia es algo común que con el paso del tiempo se disipa y queda como un recuerdo, una vivencia para algunos mejor y para otros no tanto. Los casos habituales son:
Baja autoestima. Es difícil gestionar el fracaso al igual que los triunfos. Nada está bien, la crítica destroza aunque sea constructiva y los logros se toman como menos.
Vivir con una sensación de soledad, donde aún teniendo a tus padres o amigos vives perdido porque nadie le entiende y no sabes qué quieres hacer en el futuro adulto.
Es habitual encontrarse con miedos irracionales que con el tiempo irán desapareciendo como también tener vergüenza por cosas cotidianas y habrás hecho ya antes.
¿Qué puede hacer el afectado?
Si te sientes mal y la inseguridad no te deja desarrollar tu vida cotidiana tal y como tú la quieres vivir…pide ayuda. Ir a un psicólogo especializado en tema adolescentes, como Vivat, ayudará a que la etapa sea más llevadera y no te afecte tanto.
Es una carrera de fondo y con alguien que te tienda la mano se te hará más amena. Esto también se refiere a tus padres, apóyate en las personas que te quieren y avanzar juntos.
Acertar con las amistades es cuestión en algunos casos de suerte pero tú puedes hacer por ello, con esto no queremos decir que te esfuerces por gustar a personas que no te convienen. ¡Sé tú mismo! Con eso es suficiente para que las personas afines a ti, sin malos rollos, se acerquen.
Decir lo que piensas, afrontar tus miedos y tener pensamientos positivos te ayudarán muchísimo para llevar la adolescencia lo mejor posible. Quiérete, confía en ti y no te guíes por las apariencias, todo irá bien.
¿Cómo podemos ayudar?
Los padres tienen un papel fundamental y los que sufren la etapa que tantos de dolores de cabeza da. Por eso afrontarla de la mejor manera será bueno para toda la familia.
Ya no es un niño pequeño por lo que solucionar todos sus problemas es algo que no debes hacer. Tu hijo tiene responsabilidades para asumir, no puedes estar detrás de él toda tu vida. Esto les dará más seguridad y mayor autonomía.
Respetad su espacio, no le atosigues con preguntas, las cuales tomará por interrogatorios y no por preocupación. Ya hablará con vosotros, debéis ser comprensibles ya que no está siendo fácil para ninguno.
Si ha hecho algo bien estará genial que le reconozcas el mérito. No constantemente pero en ocasiones puntuales, no todo será discutir. Aunque no lo diga, os necesita y le reconfortará mucho esa felicitación.
Cuando tenemos un problema con las inseguridades en la adolescencia es muy útil acudir a un experto en estos temas. Vivat, psicólogos en Oviedo estará a vuestra disposición para todo lo que necesites. Contacta con nosotros en cualquier momento.