Psicólogos en Oviedo
La nomofobia proviene del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”). Se trata del miedo irracional a estar sin teléfono móvil. Bien porque lo hayamos dejado olvidado en casa, porque se nos haya agotado la batería o porque no tengamos cobertura. Desde hace un tiempo, como psicólogos en Oviedo estamos acostumbrados a ver este tipo de casos por nuestra consulta.
Los últimos datos publicados por la UIT, indica que el número de teléfonos móviles supera ya el número de habitantes en el mundo. Hay más de 7.000 millones de terminales repartidos por todos los continentes y en España, las líneas de telefonía móvil ya han alcanzado los 55 millones de usuarios. Esto significa que hay aproximadamente 9 millones de líneas más que habitantes.
Según varios estudios, el 77% de los jóvenes de entre 18 y 24 años y el 68% en edades comprendidas entre los 25 y los 34 años padece esta trastorno. Es uno de los problemas más comunes a los que se enfrenta nuestra sociedad en la actualidad, y por los que cada vez más familias acuden a psicólogos.
El perfil de la persona que padece nomofobia es bastante definido. Son personas normalmente introvertidas, con baja autoestima y que presentan altas carencias a la hora de relacionarse. Por esta razón, prefieren comunicarse a través del teléfono móvil ocupando así su tiempo de ocio.
Además, el hecho de disponer de un terminal con la última tecnología y poseer conocimientos sobre él, hace que se sientan con un estatus superior.
Pero, ¿cuáles son los síntomas de este trastorno? Los principales son sensación de ansiedad, taquicardias, pensamientos obsesivos, dolor de cabeza y dolor de estómago siendo las mujeres quienes más la padecen.
Ante cualquiera de estos síntomas no dudes en ponerte en contacto con un especialista.