Psicólogo infantil en Oviedo
Nuestro compromiso, su sonrisa
El bienestar de nuestros hijos merece especial atención puesto que son los padres o cuidadores quienes han de tomar la decisión de acudir a un psicólogo y así evaluar qué puede pasarle al menor.
Los niños no expresan normalmente con palabras aquello que les afecta o perturba, pero sí con gestos, comportamientos o cambios, como en la atención, alimentación, el sueño o el grado de rebeldía y desobediencia.
La TCC asume que patrones de pensamiento irracionales causan comportamientos desadaptativos y emociones negativas. El objetivo es modificar estos patrones para mejorar el comportamiento y el estado emocional del paciente.
Diversidad de Técnicas
Las técnicas que utilizamos provienen de diferentes escuelas y han sido estudiadas y aplicadas por numerosos especialistas. Según el tipo de paciente y el problema que presente, aplicamos una combinación única de técnicas adaptadas a cada situación.
Enfoque de Psicoterapia Breve
Utilizamos el Marco Terapéutico de la Psicoterapia Breve, un modelo terapéutico experimentalmente avalado que garantiza la máxima eficacia en el menor número de sesiones. Este enfoque permite al paciente aumentar el conocimiento de sí mismo, desarrollar su potencial sanador y mejorar su calidad de vida y salud tanto física como psicológica.
Relación Terapéutica y Apoyo Personalizado
Fomentamos una buena relación terapéutica basada en la empatía incondicional, el apoyo y la flexibilidad. Aplicamos un programa terapéutico personalizado, adaptado al problema de cada paciente y utilizando sus propios recursos personales.
Enfoque Integrativo
Por utilizar un enfoque integrativo, la psicoterapia integrativa se caracteriza por la flexibilidad para integrar diferentes modelos psicológicos y también para realizar distintos tipos de terapia en cada paciente, en distintas fases de su vida y ante diferentes problemas.
PSICÓLOGOS EN OVIEDO ESPECIALISTAS EN NIÑOS
Servicios de Psicología Infantil en Vivat Psicología
En Vivat Psicología, comprendemos que cada niño es único y enfrenta desafíos particulares en su desarrollo emocional y conductual. Nuestro enfoque se centra en proporcionar terapias y tratamientos adaptados a las necesidades individuales de los más pequeños, promoviendo su bienestar y ayudándolos a superar dificultades. A continuación, exploramos los distintos trastornos y condiciones que abordamos en nuestras sesiones, garantizando un acompañamiento profesional y empático en su camino hacia una vida más plena y saludable.
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): destaca la dificultad para atender, la hiperactividad y la impulsividad,es decir, son niños y niñas extremadamente inquietos y que no pueden controlar sus impulsos.
- Trastorno negativista desafiante: se caracteriza por un patrón recurrente de un comportamiento desobediente y hostil, dirigido a las figuras de autoridad. Generalmente, se presenta con las personas con las que el niño tiene confianza, aunque tiende a generalizarse.
- Trastorno Disocial: su núcleo central es la trasgresión de las normas, conductas destructivas y de carácter negativo. Los niños con este trastorno violan los derechos de los demás y las normas sociales.
- Enuresis: los niños se orinan en sitios inapropiados como en la cama o en la ropa, generalmente de forma involuntaria. Para diagnosticarlo, el niño tiene que haber cumplido al menos 5 años.
- Encopresis: se define como la presencia de deposiciones de heces reiteradas, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, con apariencia y consistencia normal o anormal y que ocurre en lugares inadecuados. El niño debe tener al menos 4 años (edad a la que por regla general ya hay un buen control de las heces).
- Trastornos de ansiedad: el único trastorno de ansiedad que se diagnostica exclusivamente en la infancia y adolescencia es el Trastorno de ansiedad por separación (excesiva e inapropiada ansiedad que aparece cuando el niño se separa de forma real o supuesta de las personas que le cuidan. Esto supone, por ejemplo, que el niño no quiera ir al colegio).
- Trastornos del estado de ánimo: hay algunas diferencias en la manifestación de los síntomas depresivos en los niños respecto a los adultos. Una de ellas es la queja: los niños no suelen quejarse de depresión y suelen ser los padres los que perciben esa situación. A veces se detecta Un cambio en la conducta del niño, problemas en el sueño o en la alimentación.
- La mayoría de los niños presentan en alguna época dificultades o problemas de sueño, siendo los trastornos de sueño muy frecuentes en los niños. Pueden aparecer pesadillas, terrores nocturnos, que el niño se niegue a ir a dormir, dificultades para conciliar el sueño…
Tanto la pica (ingestión de sustancias que no son nutritivas: tierra, trozos de pared,etc.) como la rumiación (regurgitar a la boca la comida que se ha ingerido previamente y comenzar de nuevo a masticarla) son trastornos que aparecen típicamente en la infancia. También pueden aparecer episodios de anorexia o bulimia en niños.
Son aquellos cuadros cuya principal manifestación es alguna forma de tic. Un tic es un movimiento o una vocalización involuntarios, súbitos, rápidos, recurrentes, no rítmicos, estereotipados, espasmódicos y que no persigue ningún propósito.
Incluyen el Trastorno Autista, el Trastorno de Rett, el Trastorno Desintegrativo Infantil y el Síndrome de Asperger. El más conocido de ellos es el Autismo. Éste se caracteriza por una marcada alteración en el desarrollo general, que se manifiesta en una deficiente interacción y comunicación social, una alteración en el lenguaje y una restricción de las actividades y de los intereses que suelen ser repetitivas y estereotipadas.